En la página web de La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) podemos leer en “Novedades” la publicación del Informe de resultados de la Prueba de Evaluación de Diagnóstico del curso 2009- 2010, en el que además de los resultados (ya publicados en septiembre de 2010) se incluye un exhaustivo análisis de los datos de contexto, extraídos de los cuestionarios que cumplimentaron tanto el alumnado, como las familias y el profesorado. Esta prueba censal realizada en todo el territorio andaluz se aplicó en 4.094 centros, 2.463 de primaria y 1.631 centros de secundaria. Participaron un total de 178.875 alumnos, de los cuales 88.451 eran de 4º curso de primaria y 90.424 cursaban 2º de ESO.
El Informe de 207 páginas consta de ocho partes:
1. Informe de resultados
2. Variables de contexto del alumnado y su relación con los resultados
3. Variables de contexto de las familias y su relación con los resultados
4. Variables de contexto de centro y su relación con los resultados
5. Clima de centro y su relación con los resultados
6. Índice Socioeconómico y Cultural
7. Consideraciones finales
8. Anexos
En cada una de estas partes se ofrece una amplia información sobre distintos indicadores: sexo, edad, expectativas de estudio, autoconcepto, tiempo dedicado a tareas escolares, hábitos de lectura, tiempo dedicado a ver televisión, jugar en el ordenador y en videojuegos, edad de los padres, nivel educativo de los padres, estatus ocupacional, importancia de la lectura en las familias, expectativas de los padres sobre el nivel de estudios que lograrán los hijos, servicio de biblioteca en los centros, estrategias didácticas, actitud del profesorado hacia el trabajo en equipo, convivencia en el centro, relaciones entre el alumnado, relaciones del alumnado con el profesorado, satisfacción del alumnado, satisfacción del profesorado…etc.
En la página 192 de este Informe se realizan unas consideraciones finales sobre el contexto, en el que se dice expresamente que: “Las conclusiones reflejadas en este apartado no hacen otra cosa que validar empíricamente el conocimiento que el profesorado adquiere con su experiencia profesional”. Algunas de estas conclusiones son las siguientes:
1. Los resultados de las alumnas en la competencia en Comunicación lingüística (lengua española) son claramente mejores que los obtenidos por los alumnos (26 puntos más en Educación Primaria y 32 en Secundaria Obligatoria), superándolos también en la competencia en el Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural (11 puntos en Primaria y 3 en Secundaria) y existiendo una aproximación progresiva en la de Razonamiento matemático (los chicos obtienen 4 puntos más en Primaria y 3 en Secundaria Obligatoria)
2. Al contrario de lo que muchos suponen, la repetición de curso no sólo no garantiza que el alumnado alcance las competencias básicas, sino que en la actualidad es un claro predictor de que el alumno o alumna que no promociona tendrá más dificultad para alcanzarlas. Las diferencias en primaria pueden oscilar entre 85 y 100 puntos y en Secundaria entre 75 y 100 puntos en las distintas competencias a favor del alumnado con la edad idónea.
3. Se ha podido constatar de forma evidente que un tiempo diario de trabajo en casa, junto con la implicación de las familias en los estudios, también es un buen predictor de buenos resultados escolares tanto en Primaria como en Secundaria Obligatoria. Parece existir un tiempo mínimo de dedicación a las tareas escolares para el alumnado, que oscilaría entre una hora para el alumnado de Primaria y dos horas para el alumnado de Secundaria Obligatoria.
4. Se comprueba que la existencia de hábitos lectores de las familias y del alumnado es un indicador de buenos resultados y del rendimiento escolar en general. Un alumno de secundaria que lea con frecuencia obtendrá hasta 55 puntos más en competencias linguísticas que otro que no lea nunca.
5. Un adecuado hábito lector es un buen predictor del rendimiento escolar. Madres y padres lectores y hogares donde existe un número elevado de libros, son familias cuyos hijos e hijas suelen tener un rendimiento escolar adecuado.
6. El alumnado de secundaria cuyas familias poseen más de doscientos libros obtienen unos 100 puntos más que los alumnos que tienen en sus casas menos 10 libros.
7. El tiempo dedicado a ver la televisión, o a jugar a videojuegos, nos indican que el alumnado que utiliza estos recursos de forma moderada (un máximo de una hora al día) tiene tendencia a obtener buenos resultados. En Secundaria Obligatoria obtienen 45 puntos más respecto al alumnado que dedica más de cuatro horas.
8. Rasgos como el buen autoconcepto, el gusto por asistir al centro y expectativas académicas altas marcan tendencias de buenos resultados en las pruebas de competencias. El alumnado de secundaria cuyas expectativas son concluir estudios universitarios obtienen 120 puntos más en relación con aquellos cuya expectativa consiste en finalizar la ESO.
9. Centros en los que se goza de un buen clima de convivencia, según la percepción del profesorado y del alumnado, ofrecen mejores rendimientos en los resultados.
10. En el contexto familiar observamos que cuanto más elevado es el nivel educativo de las madres o de los padres, así como mayor es su nivel de estatus ocupacional, encontramos puntuaciones superiores en las competencias. En este caso, lo importante es analizar qué rasgos de comportamiento son los que configuran el modelo educativo de estas familias (implicación en los centros escolares, nivel de lectura familiar, interés por la cultura...) que inciden en el óptimo rendimiento escolar de sus hijos e hijas.
11. Tanto en Primaria como en Secundaria, cuando madre o padre tienen estudios universitarios, el resultado medio supera en alrededor de 100 puntos al correspondiente a una familia en que ambos carezcan de titulación obligatoria.
12. Si la expectativa de la madre es que su hijo o hija finalizará estudios universitarios, los resultados son entre 90 y 100 puntos mejores que si solo esperan que finalice la enseñanza obligatoria.
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