GOLDEN 5 |
Tras tener noticia en el blog de "Orientación en la Red" de Alberto Carmona de este interesante proyecto educativo, quiero dedicar en Orientarcos una entrada para los seguidores de este blog.
El Proyecto Golden5 consiste en un proyecto innovador sobre mejora del Clima Escolar coordinado desde la Universidad de Sevilla por la profesora María José Lera, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y premiado en la ciudad de Praga el año 2009 entre unos 250 proyectos presentados en los Premios Europeos de Enseñanza Permanente.
Es un ejemplo exitoso de cómo los profesores pueden
ayudar a aumentar la “motivación” en las aulas, particularmente con los alumnos
en riesgo de exclusión social.
La
carencia de un adecuado clima de aprendizaje (debido a la falta de disciplina
de los alumnos, la alta prevalencia de absentismo escolar y conductas
perturbadoras, amenazas e insultos, etc.) es un problema que afecta de manera
global a los sistemas educativos del entorno europeo.
El
proyecto Golden5 consiste en un programa completo de formación del
profesorado en competencias y habilidades para la mejora del clima escolar, y
ha sido aplicado en diversos países como España, Italia, Noruega, Polonia y
Bélgica. Todos estos países implicados comparten problemas similares relacionados
con el comportamiento del alumnado y el bajo nivel de logro de los estudiantes
en riesgo de exclusión social.
El
objetivo de Golden5 es conseguir que el alumnado "brille" en el aula,
destacando en los grupos los aspectos positivos de los estudiantes. El
profesorado realiza un reforzamiento
positivo orientado a cinco áreas Golden, que les permiten mejorar sus
competencias en: la 1º gestión del aula, 2º construir buenas relaciones, 3º mejorar
el clima social, 4º ajustarse a la diversidad para aprender y 5º mejorar las
relaciones familia-escuela
El
proyecto ha sido traducido a cinco lenguas: inglés, español, noruego, polaco, e
italiano (la versión árabe está en proceso) y cuenta con la siguiente página
web www.golden5.org
El
Proyecto define la “Gestión del aula” como el conjunto de acciones realizadas
por el profesorado para establecer el orden, conseguir la atención de los
estudiantes o provocar su cooperación.
El área
de “Construcción de buenas relaciones” pretende potenciar el apoyo del docente,
proponiendo cuatro competencias básicas para mejorar las relaciones
interpersonales profesor-alumnos , estas competencias son: a) interés y cercanía,
b) apoyar al estudiante, c) modelar una conducta apropiada, d) desarrollar
habilidades para construir buenas relaciones.
Los pasos
claves para la mejora del “Clima de aula” se centran en tres aspectos claves:
1) Estructuras, reglas y rutinas 2) relaciones
y 3) Valores
El “Aprendizaje
ajustado” hace referencia en el proyecto Golden5 a dos aspectos esenciales, por
un lado el que se relaciona con las necesidades individuales, intereses y nivel
académico del alumnado y por otro el que está vinculado a un entorno de aula
lleno de posibilidades y alternativas.
Por último
la quinta área “Familia-Escuela” es considerada esencial por su impacto
positivo sobre el desarrollo y crecimiento personal del alumnado.
En la
página web www.golden5.org podremos
consultar de forma más detallada el Programa : los principios Golden , las áreas
Golden y los pasos clave a seguir. También podremos acceder a otros detalles
relacionados con la implementación, los resultados del proyecto y conocer a los
autores de esta interesante idea.
Otros enlaces de interés:
Fuente de esta noticia: Proyecto Golden 5,
No hay comentarios:
Publicar un comentario