El término “Abandono educativo
temprano” incluye todas las formas de abandono de la educación y la formación
antes de concluir el segundo ciclo de la enseñanza secundaria o su equivalente
en formación profesional (Post-Secundaria)
El “abandono temprano de la
educación” se calcula considerando el porcentaje de población entre 18
y 24 años que no ha completado la
segunda etapa de la educación secundaria y no sigue ningún tipo de
estudio-formación.
En 2009 más de seis millones de jóvenes europeos
, el 14,4% de la población entre 18 y 24
años de edad abandonaron prematuramente los estudios. Son jóvenes que no consiguieron
un título del segundo ciclo de secundaria (Título de Bachillerato, Título de
Técnico de Grado Medio de Formación
Profesional o titulaciones equivalentes.)
En el Documento de la Comisión
Europea “Abordar el abandono escolar prematuro: una contribución clave a laAgenda Europea 2020” se afirma: “Solo
con reducir el índice medio de abandono escolar prematuro en un punto
porcentual, la economía europea adquiriría cada año un potencial adicional de
casi medio millón de trabajadores jóvenes cualificados”
Existen muchas diferencias entre
países en relación con el abandono prematuro. En la actualidad el objetivo
planteado de reducir las tasas de abandono a menos de un 10% para el año 2020 parece difícil de lograr , al menos para un
grupo de países . El compromiso de España es el de situarnos por debajo del
15%.
Los datos presentados por el
Ministerio de Educación en su última edición del Sistema de Indicadores de Educación de 2012 muestran
una tendencia descendente en los últimos cuatro años. Los resultados de este
último informe de 2012 son estos:
- La media europea en el 2011 fue de un 13,5 %
- En el año 2011 la tasa de abandono en España fue del 26,5% , habiéndose reducido dos puntos respecto al año anterior.
- Los hombres abandonan un 31 % frente al 21 % de las mujeres
- Las dos comunidades con menor número de abandonos son Navarra y el País Vasco con unas cifras del 12% y 13% respectivamente, seguidas por Madrid 19,8 , Galicia 20,8% y Cantabria 21,2%
- Los porcentajes más elevados corresponden a Ceuta con un 40,4 % y Andalucía con un 32,5%
- Los países con porcentajes de abandono menores del 10% son: Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Luxemburgo, Suecia, Lituania, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Finlandia.
- El porcentaje de jóvenes que abandonan es inferior en aquellos que tienen madres con estudios superiores.
- En todos los países el abandono es menor entre las mujeres que entre los hombres
Se
pueden establecer tres tipos de factores
o causas que explican el abandono:
a)
individuales
b)
educativas
c)
socioeconómicas
Los primeros fracasos escolares, cambios de centros, los
momentos de transición de una etapa a otra, dificultades de adaptación al
entorno escolar, tedio en los estudios, disponibilidad de trabajos que no
exigen cualificación, la remuneración económica del trabajo, el inicio a una
vida adulta con hijos o sin ellos, son
algunas de las causas que llevan al abandono.
Algunas
de las consecuencias mencionadas en el Documento de la Comisión
Europea son:
-
Reducción de oportunidades de participación en la vida social, cultural y económica
-
Aumento del riesgo de desempleo, pobreza y exclusión
social
-
Reducción ingresos económicos
-
Empleos precarios y dependencia de ayudas sociales
La Comisión de Educación de
Bruselas propone tres grandes acciones
con un enfoque global para mejorar la
situación : prevención, intervención y compensación.
PREVENCIÓN:
-
Desde la Educación Infantil
-
Servicios de alta calidad desde edades tempranas
-
Apoyo lingüístico a niños de origen inmigrante
-
Lucha contra la segregación, mejorando la mezcla
social, étnica y cultural
-
Apoyo a las escuelas desfavorecidas
-
Aumento de la calidad de los itinerarios educativos
-
Impulso de actividades extraescolares y también de apoyo
específico
-
Entornos de aprendizaje innovadores y adaptados a
necesidades específicas
-
Establecimiento de redes de escuelas cooperativas
-
Itinerarios educativos flexibles que combinen la
enseñanza general, con la formación profesional y la primera experiencia
laboral
INTERVENCIÓN:
-
Mejora del ambiente de las aulas y centros educativos
-
Sistemas de alerta precoz de las dificultades de
aprendizaje
-
Cooperación con los padres
-
Establecer redes con agentes ajenos a la escuela
-
Tutorías individuales y de grupo
-
Centros de enseñanza como “comunidades de aprendizaje”
-
Las escuelas abiertas
COMPENSACIÓN:
-
Ayudar a reincorporarse a los jóvenes en entornos de
aprendizaje individualizados
-
Proporcionar una segunda oportunidad
Gracias por el artículo, me gustaría preguntarte si puedo compartirlo en el blog siguiente: http://etabnortegranada.blogspot.com.es/
ResponderEliminarEs el blog del Equipo Técnico de absentismo de la zona norte de Granada. Me parece muy interesante el artículo para que llegue al mayor número de personas. Patricia Díaz Pérez. Orientadora Educativa del IES La Paz de Granada y autora dell blog: http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/
Muchas gracias y saludos.
Puedes difundirlo. Puede servir para seguir comprometidos por la mejora de la escuela en Andalucía.
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