jueves, 17 de enero de 2013

ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO



El término “Abandono educativo temprano” incluye todas las formas de abandono de la educación y la formación antes de concluir el segundo ciclo de la enseñanza secundaria o su equivalente en formación profesional (Post-Secundaria)

El “abandono temprano de la educación”  se calcula  considerando el porcentaje de población entre 18 y 24 años que no ha completado la segunda etapa de la educación secundaria y no sigue ningún tipo de estudio-formación.

En  2009 más de seis millones de jóvenes europeos , el 14,4% de la población  entre 18 y 24 años de edad abandonaron prematuramente los estudios. Son jóvenes que no consiguieron un título del segundo ciclo de secundaria (Título de Bachillerato, Título de Técnico de  Grado Medio de Formación Profesional  o titulaciones equivalentes.)

En el Documento de la Comisión Europea “Abordar el abandono escolar prematuro: una contribución clave a laAgenda Europea 2020” se afirma: “Solo con reducir el índice medio de abandono escolar prematuro en un punto porcentual, la economía europea adquiriría cada año un potencial adicional de casi medio millón de trabajadores jóvenes cualificados”

Existen muchas diferencias entre países en relación con el abandono prematuro. En la actualidad el objetivo planteado de reducir las tasas de abandono a menos de un 10% para el año 2020 parece difícil de lograr , al menos para un grupo de países . El compromiso de España es el de situarnos por debajo del 15%.

Los datos presentados por el Ministerio de Educación en su última edición  del Sistema de  Indicadores de Educación de 2012 muestran una tendencia descendente en los últimos cuatro años. Los resultados de este último informe de 2012 son estos:

  •         La media europea en el 2011 fue de un 13,5 %
  •       En el año 2011 la tasa de abandono en España fue del 26,5% , habiéndose reducido dos    puntos respecto al año anterior.
  •          Los hombres abandonan un 31 % frente al 21 % de las mujeres
  •        Las dos comunidades con menor número de abandonos son Navarra y el País Vasco con unas cifras del 12% y 13% respectivamente, seguidas por Madrid 19,8 , Galicia 20,8% y Cantabria 21,2%
  •          Los porcentajes más elevados corresponden a Ceuta con un 40,4 % y Andalucía con un 32,5%
  •          Los países con porcentajes de abandono menores del 10% son: Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Luxemburgo, Suecia, Lituania, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Finlandia.
  •          El porcentaje de jóvenes que abandonan es inferior en aquellos que tienen madres con estudios superiores.
  •          En todos los países el abandono es menor entre las mujeres que entre los hombres


Se pueden establecer tres tipos de factores o causas que explican el abandono:
a)      individuales
b)      educativas
c)      socioeconómicas

Los primeros fracasos escolares, cambios de centros, los momentos de transición de una etapa a otra, dificultades de adaptación al entorno escolar, tedio en los estudios, disponibilidad de trabajos que no exigen cualificación, la remuneración económica del trabajo, el inicio a una vida adulta con hijos o sin ellos,  son algunas de las causas que llevan al abandono.

Algunas de las consecuencias  mencionadas en el Documento de la Comisión Europea son:
-          Reducción de oportunidades de participación  en la vida social, cultural y económica
-          Aumento del riesgo de desempleo, pobreza y exclusión social
-          Reducción ingresos económicos
-          Empleos precarios y dependencia de ayudas sociales


La Comisión de Educación de Bruselas propone tres grandes acciones con un enfoque global  para mejorar la situación : prevención, intervención y compensación.

PREVENCIÓN:

-          Desde la Educación Infantil
-          Servicios de alta calidad desde edades tempranas
-          Apoyo lingüístico a niños de origen inmigrante
-          Lucha contra la segregación, mejorando la mezcla social, étnica y cultural
-          Apoyo a las escuelas desfavorecidas
-          Aumento de la calidad de los itinerarios educativos
-          Impulso de actividades extraescolares y también de apoyo específico
-          Entornos de aprendizaje innovadores y adaptados a necesidades específicas
-          Establecimiento de redes de escuelas cooperativas
-          Itinerarios educativos flexibles que combinen la enseñanza general, con la formación profesional y la primera experiencia laboral

INTERVENCIÓN:

-          Mejora del ambiente de las aulas y centros educativos
-          Sistemas de alerta precoz de las dificultades de aprendizaje
-          Cooperación con los padres
-          Establecer redes con agentes ajenos a la escuela
-          Tutorías individuales y de grupo
-          Centros de enseñanza como “comunidades de aprendizaje”
-          Las escuelas abiertas

COMPENSACIÓN:

-          Ayudar a reincorporarse a los jóvenes en entornos de aprendizaje individualizados
-          Proporcionar una segunda oportunidad


2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, me gustaría preguntarte si puedo compartirlo en el blog siguiente: http://etabnortegranada.blogspot.com.es/

    Es el blog del Equipo Técnico de absentismo de la zona norte de Granada. Me parece muy interesante el artículo para que llegue al mayor número de personas. Patricia Díaz Pérez. Orientadora Educativa del IES La Paz de Granada y autora dell blog: http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/

    Muchas gracias y saludos.

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    1. Puedes difundirlo. Puede servir para seguir comprometidos por la mejora de la escuela en Andalucía.

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