Esta semana se ha celebrado el Día
Internacional de la Internet Segura aprovechando la ocasión se organizó el III CONGRESO NACIONAL “JOVEN Y EN RED”,
promovido por el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España,
integrado en el Safer Internet Programme de la Comisión Europea.
Este año, el lema elegido por la
Comisión Europea para la celebración de este Día de Internet Segura 2014 es: “Juntos podemos crear una internet mejor”,
y tiene como principal objetivo poner de manifiesto la necesidad de implicar a
toda la sociedad en la creación de una internet más segura y cercana a los
menores de edad.
Pincha en la imagen y accede al Estudio completo |
A continuación vamos a exponer
algunos de los datos más relevantes del Estudio “Menores de Edad y Conectividad
Móvil en España: Tablets y Smartphones
2014 “ , presentado por el Presidente de la Asociación Protégeles, D.
Guillermo Cánovas en el Congreso de Madrid:
·
La penetración de los teléfonos inteligentes, o
smartphones alcanza en España un 66%
·
Se estima que el 93% de los internautas españoles
accede a las Redes Sociales
·
El uso de las Redes Sociales como Tuenti o Facebook
está en descenso, mientras crecen las Redes Sociales móviles improvisadas a partir
del uso de los sistemas de mensajería instantánea tipo WHATSAPP.
·
El 30% de los niños/as españoles de 10 años tiene
un teléfono móvil, a los 12 años un 70 %, a los 14 años el 83%
·
Los niños
de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los terminales de sus padres,
manejando diversas aplicaciones.
·
Iniciarse en el manejo de las tablets y
smartphones a través del juego no es algo negativo, sino todo lo contrario: se
trata sin duda de la mejor forma de aprendizaje, y la más natural.
·
Los adolescentes de 13-14 años son muy reacios a
permitir que sus padres accedan a sus perfiles en las redes sociales, les
aconsejen sobre sus conversaciones, o vean las fotos que van a colgar antes de
que lo hagan…
·
Los niños deberán iniciarse LO
ANTES POSIBLE en el manejo de las Tablets o smartphone siempre y cuando los
padres estén DECIDIDAMENTE IMPLICADOS EN
LA FORMACIÓN de sus hijos.
·
La conectividad móvil, la bajada drástica en la
edad de inicio, las tablets y los smartphones, conforman el entorno que necesitábamos
para formar y educar a una generación de niños que pueden darle un vuelco real
a la Red.
·
La herramienta más utilizada por los niños y
adolescentes que manejan smartphones es sin duda el sistema de mensajería
instantánea WhatsApp.
·
No tener WhatsApp y estar fuera de los grupos es
para ellos como estar fuera de lo que sucede en el grupo.
·
El 65% de los niños de 11 a 14 años participa en
grupos de Whatsapp.
·
Otros sistemas de mensajería en menores de 11 a
14 años son Line, FaceTime, Kit y otros.
·
Un 78,5 % de niños de 11 a 14 años utiliza
habitualmente sistemas de mensajería instantánea.
·
El 23%
de los menores de 11 a 14 años publica
habitualmente fotos y/o vídeos en Internet, un 33% en alguna ocasión y un
44% no lo ha hecho nunca.
·
El 52,5%
de los menores de 11 a 14 años de edad juega
habitualmente con sus dispositivos móviles, el 35,5 % en alguna ocasión, y
solo un 11% afirma no hacerlo nunca.
·
El 80%
escucha habitualmente música con sus
smartphones
·
El 60%
navega y busca información a través de Internet
·
El 92% se
descarga aplicaciones móviles. Apenas encontramos un 5,5 % que aún no lo ha
hecho.
·
Un 7,5%
se descarga tanto aplicaciones de pago como gratuitas. La gran mayoría
(90%) opta por la descarga de aplicaciones gratuitas.
·
La GEOLOCALIZACIÓN
es una de las cuestiones que es
necesario trabajar con niños y adolescentes.
·
El 16% de
los menores de 11 a 14 años no sabe si
la geolocalización está activada en sus terminales móviles. Un 9,5% tiene siempre activada la geolocalización, un 40% nunca la activa, un 33,4 % solo la activa cuando la necesita.
· Un 25%
adoptan una práctica de riesgo al
tener permanentemente activada la
geolocalización.
·
Una de las cuestiones que más preocupan tanto a
los padres y madres como a las organizaciones de protección de la infancia, es
la cantidad de aplicaciones que hay
en el mercado que están recopilando y
almacenando datos personales de niños y adolescentes.
·
1 de cada
3 menores reconoce haberse instalado aplicaciones que acceden a su información personal.
·
Tendencia a desinstalarse aplicaciones: Un 40% se ha desistalado aplicaciones
al ser conscientes de que estaban accediendo a información personal de sus
terminales móviles.
·
Muchas Apps acceden al listado de contactos y
teléfonos que tiene el menor, asus galerías fotográficas, a su cámara de fotos
directamente o a su localización.
·
El 52%
nunca pide permiso a sus padres para descargarse
una aplicación. Otro 29% solo pide permiso en ocasiones. Solo un 19% pide permiso a sus padres.
·
Solo el
30% de los niños y adolescentes de 11 a 14 años con Smartphone lo apaga al irse a dormir. Otro 43% lo
apaga después de haberse acostado, a una hora indeterminada, y el 27% restante
no llega a apagarlo
·
Un 5,4% de
11-12 años ha chateado con desconocidos,
frente a casi un 18 % de los de
13-14 años.
Datos muy interesantes que, como docentes, deberían hacernos cambiar nuestra visión sobre el móvil en el aula. Seguramente para, primero, no verlo como un enemigo o simplemente como una fuente de distracción y, segundo, para prevenir posibles problemas derivados de su mal uso por parte del alumnado. Felicidades por el blog! Un saludo!
ResponderEliminarhttp://fadultos.blogspot.com.es/