miércoles, 12 de febrero de 2014

Estudio "Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones"

 Esta semana se ha celebrado el  Día Internacional de la Internet Segura aprovechando la ocasión se organizó el III CONGRESO NACIONAL “JOVEN Y EN RED”, promovido por el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme de la Comisión Europea.

Este año, el lema elegido por la Comisión Europea para la celebración de este Día de Internet Segura 2014 es: “Juntos podemos crear una internet mejor”, y tiene como principal objetivo poner de manifiesto la necesidad de implicar a toda la sociedad en la creación de una internet más segura y cercana a los menores de edad.

Pincha en la imagen y accede al Estudio completo

A continuación vamos a exponer algunos de los datos más relevantes del Estudio “Menores de Edad  y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones  2014 “ , presentado por el Presidente de la Asociación Protégeles, D. Guillermo Cánovas en el Congreso de Madrid:

·         La penetración de los teléfonos inteligentes, o smartphones alcanza en España un 66%
·         Se estima que el 93% de los internautas españoles accede a las Redes Sociales
·         El uso de las Redes Sociales como Tuenti o Facebook está en descenso, mientras crecen las Redes Sociales móviles improvisadas a partir del uso de los sistemas de mensajería instantánea tipo WHATSAPP.
·         El 30% de los niños/as españoles de 10 años tiene un teléfono móvil, a los 12 años un 70 %, a los 14 años el 83%
·         Los niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los terminales de sus padres, manejando diversas aplicaciones.
·         Iniciarse en el manejo de las tablets y smartphones a través del juego no es algo negativo, sino todo lo contrario: se trata sin duda de la mejor forma de aprendizaje, y la más natural.
·         Los adolescentes de 13-14 años son muy reacios a permitir que sus padres accedan a sus perfiles en las redes sociales, les aconsejen sobre sus conversaciones, o vean las fotos que van a colgar antes de que lo hagan…
·         Los niños deberán  iniciarse LO ANTES POSIBLE en el manejo de las Tablets o smartphone siempre y cuando los padres estén DECIDIDAMENTE IMPLICADOS EN LA FORMACIÓN de sus hijos.
·         La conectividad móvil, la bajada drástica en la edad de inicio, las tablets y los smartphones, conforman el entorno que necesitábamos para formar y educar a una generación de niños que pueden darle un vuelco real a la Red.
·         La herramienta más utilizada por los niños y adolescentes que manejan smartphones es sin duda el sistema de mensajería instantánea WhatsApp.
·         No tener WhatsApp y estar fuera de los grupos es para ellos como estar fuera de lo que sucede en el grupo.
·         El 65% de los niños de 11 a 14 años participa en grupos de Whatsapp.
·         Otros sistemas de mensajería en menores de 11 a 14 años son Line, FaceTime, Kit y otros.
·         Un 78,5 % de niños de 11 a 14 años utiliza habitualmente sistemas de mensajería instantánea.
·         El 23% de los menores de 11 a 14 años publica habitualmente fotos y/o vídeos en Internet, un 33% en alguna ocasión y un 44% no lo ha hecho nunca.
·         El 52,5% de los menores de 11 a 14 años de edad juega habitualmente con sus dispositivos móviles, el 35,5 % en alguna ocasión, y solo un 11% afirma no hacerlo nunca.
·         El 80% escucha habitualmente música con sus smartphones
·         El 60% navega y busca información a través de Internet
·         El 92% se descarga aplicaciones móviles. Apenas encontramos un 5,5 % que aún no lo ha hecho.
·         Un 7,5% se descarga tanto aplicaciones de pago como gratuitas. La gran mayoría (90%) opta por la descarga de aplicaciones gratuitas.
·         La  GEOLOCALIZACIÓN es una de las cuestiones que es necesario trabajar con niños y adolescentes.
·         El 16% de los menores de 11 a 14 años no sabe si la geolocalización está activada en sus terminales móviles. Un 9,5% tiene siempre activada la geolocalización, un 40% nunca la activa, un 33,4 % solo la activa cuando la necesita.
·   Un 25% adoptan una práctica de riesgo al tener permanentemente activada la geolocalización.
·         Una de las cuestiones que más preocupan tanto a los padres y madres como a las organizaciones de protección de la infancia, es la cantidad de aplicaciones que hay en el mercado que están recopilando y almacenando datos personales de niños y adolescentes.
·         1 de cada 3 menores reconoce haberse instalado aplicaciones que acceden a su información personal.
·         Tendencia a desinstalarse aplicaciones: Un 40% se ha desistalado aplicaciones al ser conscientes de que estaban accediendo a información personal de sus terminales móviles.
·         Muchas Apps acceden al listado de contactos y teléfonos que tiene el menor, asus galerías fotográficas, a su cámara de fotos directamente o a su localización.
·         El 52% nunca pide permiso a sus padres para descargarse una aplicación. Otro 29% solo pide permiso en ocasiones. Solo un 19%  pide permiso a sus padres.
·         Solo el 30% de los niños y adolescentes de 11 a 14 años con Smartphone lo apaga al irse a dormir. Otro 43% lo apaga después de haberse acostado, a una hora indeterminada, y el 27% restante no llega a apagarlo
·         Un 5,4% de 11-12 años ha chateado con desconocidos, frente a casi un 18 % de los de 13-14 años.



1 comentario:

  1. Datos muy interesantes que, como docentes, deberían hacernos cambiar nuestra visión sobre el móvil en el aula. Seguramente para, primero, no verlo como un enemigo o simplemente como una fuente de distracción y, segundo, para prevenir posibles problemas derivados de su mal uso por parte del alumnado. Felicidades por el blog! Un saludo!
    http://fadultos.blogspot.com.es/

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