martes, 15 de junio de 2010

¿Qué opina don Quijote sobre la poesía?


Navegando por Internet he conocido una actividad educativa que bajo el título “Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote” plantea la lectura dramatizada de textos del Quijote realizada por alumnos y profesores del IES Iturralde, en el vestíbulo del Ministerio de Educación el 28 de abril de 2010, con motivo de la celebración del Día del Libro.
Esta experiencia didáctica, consiste en dar sentido a los clásicos. El gran acierto de esta actividad educativa estriba en formular una serie de preguntas de actualidad que van a recibir respuesta en estos textos literarios. Esta estrategia lectora permite a los alumnos descubrir que ciertas obras del pasado siguen hablando de cuestiones que nos interesan en el presente. Al señor don Quijote podemos preguntarle sobre los prejuicios sociales, la violencia machista, la justicia, las desigualdades, el esfuerzo en los estudios, etc.
Podemos encontrar este material con todos los recursos, textos y vídeos, así como algunas orientaciones en el banco de materiales para docentes de la página web “leer.es”. Una magnifica forma de acercar los clásicos a nuestros alumnos, de forma amena y divertida.

1 comentario: