domingo, 3 de abril de 2016

2 de Abril de 2016 - Día Mundial del Autismo


Mensaje del Secretario General en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


La comunidad internacional está abordando el desafío de hacer realidad los Objetivos y metas ambiciosos y universales plasmados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La participación en pie de igualdad y la activa intervención de las personas con autismo serán esenciales para lograr las sociedades inclusivas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El autismo, que es una condición permanente que afecta a millones de personas en todo el mundo, no está bien comprendido en muchos países y en demasiadas sociedades se excluye a las personas con autismo.

 Estas actitudes, además de constituir una violación de los derechos humanos, suponen una enorme pérdida de potencial humano. He sido testigo personalmente tanto del dinamismo como del ahínco de las personas con autismo. A principios de este año, tuve el honor de mantener un diálogo con un joven con autismo en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. En particular, me impresionó su enfoque innovador de la cuestión de cómo podemos hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 Las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer de nuestro mundo un mundo mejor. Las Naciones Unidas se enorgullecen de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo. Los derechos, las perspectivas y el bienestar de las personas con autismo, y de todas las personas con discapacidad, son parte integrante de la Agenda 2030 y de su compromiso de no dejar a nadie atrás. 

 La transición a la edad adulta es especialmente delicada. Soy un firme defensor de la movilización de los jóvenes del mundo para que contribuyan a construir nuestro futuro colectivo; por ello, insto a las sociedades a que inviertan más recursos financieros para que los jóvenes con autismo puedan formar parte del histórico impulso de progreso de su generación. 

Este año se cumple el décimo aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, insto a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos. 
                                           Secretario General de la ONU 
                                           Ban Ki-moon  2 de abril de 2006




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario