sábado, 18 de diciembre de 2010

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL INFORME PISA 2009



Los resultados publicados recientemente en el Informe PISA 2009 señalan la gran importancia que tiene para el óptimo rendimiento lector los factores motivacionales y actitudinales del alumnado ante la lectura y el uso de Estrategias de Aprendizaje . Los resultados de este último informe PISA indican con claridad que la enseñanza explícita en “estrategias de aprendizaje” varía mucho de unos sistemas educativos a otros. También desde hace décadas sabemos que una adecuada utilización de “estrategias” conlleva la consecución de niveles más altos de rendimiento en lectura.

PISA ha estudiado 5 índices relacionados con las “estrategias de aprendizaje”: comprender y recordar, resumir, estrategias mnemotécnicas, estrategias de elaboración y estrategias de control.

Los datos dicen que nuestros alumnos consideran útiles las estrategias del “subrayado” y del “resumen”, para comprender y recordar , situándose por encima de media de la OCDE con una puntuación de 0,13. Cuanto mayor es la percepción que tienen sobre la importancia de estas técnicas mejores son los resultados en lectura. También estamos situados en la media de países de la OCDE en la valoración realizada por los alumnos sobre la utilidad de los resúmenes, siendo las chicas las que utilizan más estas estrategias.

En cuanto a las estrategias de aprendizaje más empleadas para realizar el estudio cotidiano por nuestros adolescentes , es la memorización con un índice de (0.34) , muy superior a la media OCDE. La repetición es una estrategia de bajo nivel. Las opciones de respuesta para este tipo de opción eran las siguientes:
  • Cuando estudio, trato de memorizar todo lo que pone en el texto.
  • Cuando estudio, trato de memorizar la mayor cantidad posible de datos.
  • Cuando estudio, leo el texto tantas veces que lo puedo repetir de memoria.
  • Cuando estudio, leo el texto una y otra vez.
Otras estrategias analizadas en PISA y mucho menos utilizadas por los estudiantes españoles son las estrategias de “elaboración”, aquellas que ayudan al alumno a saber relacionar sus experiencias de la vida real con nuevos conocimientos; implican un nivel más elevado de comprensión que la simple estrategia memorística.

Por último han sido valoradas las estrategias de “control”, estas últimas sirven al alumno para saber hasta qué punto ha cumplido sus objetivos de aprendizaje, es decir, qué es lo que ha aprendido y qué le falta por aprender.

En relación con la lectura son las “estrategias de control” las que mayor incidencia tienen sobre el rendimiento lector, seguidas de las de elaboración y memorización.

Países como Japón, Finlandia y Países Bajos reconocen emplear las tres estrategias en mucha menor medida que la media de la OCDE . Sin embargo, hay que señalar que son países que alcanzan puntuaciones elevadas en la prueba de rendimiento en lectura.
Si queremos que nuestros alumnos mejoren en lectura creo que es muy importante que sigamos considerando la lectura como un proceso esencialmente “estratégico” , siendo fundamentalmente los procesos metacognitivos uno de los más importantes y que tienen que ver con la autorregulación y con la actividad mental del propio lector, actividad que debe caracterizarse por el control reflexivo. Debemos decirles que la repetición memorística proporciona peores resultados de aprendizaje al tratarse de un proceso más pasivo.

Desde mediados de los años 80 los modelos de investigación de orientación cognitiva vienen resaltando la importancia del entrenamiento en estrategias metacognitivas en los procesos de comprensión lectora. Algunas estrategias básicas que podemos trabajar relacionadas con la elaboración y búsqueda del significado o con el control del proceso pueden ser estas: Autocontrol , Preguntar y responder, Usar la estructura textual ,Resumir, Ideas Principales. Los Talleres de Comprensión Lectora I y II publicados por la editorial EOS están pensados para realizar este entrenamiento estratégico en lectura.

AUTOCONTROL: Un buen lector debe supervisar mediante esta estrategia el control de la lectura. Así debe darse cuenta cuando no comprende, identificando cuál es el problema. Puede en este caso volver a releer el texto más despacio, y buscar en la información leída anteriormente, etc.
PREGUNTAR Y RESPONDER: Esta estrategia consiste en enseñar a los chicos a formular preguntas explícitas en los textos con la finalidad de que ellos mismos o sus compañeros puedan responder estas preguntas. Las preguntas deben ser interesantes y relevantes. Al elaborar preguntas para otros el lector analiza más profundamente el texto, identifica problemas de comprensión y relaciona las partes del texto. Mientras que al tener que responder a las preguntas debemos ser estratégicos leyendo con metas que centran la lectura y procesando activamente el contenido.
USAR ESTRUCTURAS: Esta estrategia de usar y reconocer la estructura de un texto facilita la organización de las ideas y la interpretación. Podemos enseñar a los alumnos a revisar títulos, subtítulos y otros indicadores para elaborar un esquema previo
RESUMIR: Esta estrategia permite reelaborar el significado de un texto. Requiere procesar atentamente el texto y relacionar las partes del texto.
IDEAS PRINCIPALES: Para Baumann la idea principal de un párrafo indica al lector la afirmación más importante que presenta el autor para explicar el tema (el tema es aquello que informa al lector de qué trata el discurso) . Para enseñar a los alumnos a encontrar las ideas principales de un texto , debemos enseñarles tres estrategias: 1) Estrategias de Borrado/Selección. Esta consiste en enseñar a buscar al principio o al final, la “oración temática”. También se denomina estrategia de supresión o borrado, ya que se basa en la eliminación de aquellas proposiciones que resultan superfluas, con información superficial o redundante 2) Estrategias de generalización. Esta estrategia exige enseñar a los alumnos a clasificar las palabras. La generalización consiste en sustituir los conceptos que pueden aparecer en una secuencia de proposiciones por otro mayor que los incluye. Por ejemplo: monos, leones, ballenas y perros son una categoría de animales que denominamos “mamíferos” 3) Estrategias de construcción/integración. Hay que enseñarles a buscar relaciones e identificar de qué tipo son. Esta estrategia implica la sustitución de toda una serie de proposiciones por una sola, que posee la virtualidad de resumirla.
Los lectores con baja comprensión suelen mostrar un insuficiente control interno. Esta deficiente capacidad metacognitiva hace que los lectores no sepan seleccionar la estrategia más apropiada para alcanzar un determinado objetivo lector.

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