viernes, 3 de diciembre de 2010

SEGURIDAD DE LOS MENORES EN INTERNET

Aproximadamente un 80% de los adolescentes españoles entre los 12 y 17 años utilizan las Redes Sociales (Tuenti, Facebook, MySpace,etc) , según el Informe “Generación 2.0” sobre hábitos en las Redes Sociales, realizado por la Universidad Camilo José Cela en las 17 comunidades autónomas españolas.

En relación con los hábitos de uso de estas redes hay que señalar que el 39% de los adolescentes las utilizan varias veces al día , un 27% una vez al día, varias veces por semana un 18% , una vez a la semana un 7% y con menor frecuencia un 9% . El estudio refleja también que son las chicas quienes más tiempo dedican a estas redes.

El uso principal que tienen es para “mantener el contacto con los amigos”. Estos amigos pueden ser: conocidos con los que mantienen relaciones habituales externas a la red, amigos con los que no se tiene relaciones habituales y también personas desconocidas, con este último grupo de gente sólo se relacionan un 6,8%.

Las actividades que más se ponen en práctica son: “compartir o subir fotos” con algo más del 50%, seguidas de “mandar mensajes privados” y “comentar las fotos de los amigos”.

El estudio demuestra que el rendimiento académico no parece estar relacionado con el grado de utilización de las redes sociales.

Constata como un elevado porcentaje está concienciado con la posibilidad de que su privacidad pueda correr peligro en las redes (59%), no obstante el 41% restante no tiene percepción de peligro. De este original 59%, el 62% además manifiesta cierta preocupación.

De la muestra total que emplea redes sociales, el 73% pone en práctica estrategias para proteger su privacidad. Algunas de las decisiones tomadas para protegerse son: aceptar sólo gente conocida, no publicar datos personales ni privados, bloquear el perfil, cambiar contraseñas o usar un pseudónimo. Casi 3 de cada 10 adolescentes no protegen su privacidad.

Respecto a la seguridad en Internet tendríamos que recordar que los expertos insisten en concienciar a los menores sobre las acciones y consecuencias posteriores en Internet. Por otro lado señalan la necesidad de proporcionar información y asesoramiento sobre los principales problemas que pueden surgir: contenidos nocivos, incitación al odio racial, apología a la anorexia y bulimia, establecimiento de contactos indeseables, imágenes en Internet, robo a través de virus informáticos, usurpación de identidad, acoso y ciberbullying, estafas on line, pederastia, etc.
Actualmente tenemos en Internet distintas organizaciones que velan por la seguridad de los menores, asesorando a las familias y al profesorado con recomendaciones para un uso seguro y saludable. Algunas de estas son: Pantallas Amigas, Protégeles, Defensor del menor, Seguridad en la Red, Internet Segura, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), etc.

Con esta finalidad el pasado mes de octubre se celebró en Gijón (Asturias) el II Congreso Internacional “Menores en las TIC”. Su objetivo principal era debatir sobre el uso seguro de los menores en la Red. En esta ocasión el encuentro se centró en la importancia de la adquisición de competencias digitales que permitan a los jóvenes aprender a gestionar su propia seguridad. Los especialistas consideran que a edades tempranas no se tienen las habilidades necesarias para distinguir riesgos y oportunidad, por lo que se hace más imprescindible la labor preventiva. Esta labor preventiva exige conocer las reglas básicas y las medidas de seguridad.
Algunos consejos que plantean los expertos a los padres son:

Primero: desestime la idea de que la conectividad es una pérdida de tiempo. Según Ana Clara Lavalle, “la tecnología permite Crear, Creer y Crecer”, lo que ella denomina la teoría de las tres C, en este sentido su hijo desarrollará habilidades pertinentes para su vida.

Segundo: Plan de navegación. Pregúntele a su hijo cuáles son las páginas que más frecuenta y porqué le gustan, esto le dará una idea de para qué usa la Web. Si usted desconoce de lo que él le habla, entonces permítase aprender, de esta forma controlará los contenidos a los cuáles tiene acceso y, además, compartirán tiempo juntos.

Tercero: No negocie el lugar del computador. Este aparato deberá permanecer siempre en un lugar visible con el fin de controlar la actividad, en navegación y tiempo de exposición.

Por último, tenga en cuenta que “a partir de una determinada edad usted consiente que sus hijos e hijas salgan de la casa solos, pero antes de eso se asegura de haberles enseñado el camino a casa y a la escuela, a mirar a ambos lados antes de cruzar, a no hablar con extraños y a no pasear por lugares peligrosos. De la misma manera no hay que tenerle un miedo irracional a que utilicen las TIC – Tecnologías de la Información y la Comunicación -, siempre y cuándo les enseñe a hacerlo de manera responsable y segura”.
El vídeo que presentamos a continuación es un claro ejemplo de todo lo dicho en este post.

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