viernes, 9 de marzo de 2012

"Binta y la gran idea" una propuesta para celebrar el Día Internacional de la Mujer .

Proponemos conmemorar el  Día Internacional de la Mujer  con una magnífica película “Binta y la gran idea”  celebrando el 8 de Marzo y reivindicando los derechos de la infancia mundial a recibir educación y cultura.
En el año 2007 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood nominó al Óscar al mejor cortometraje, a la película española “Binta y la gran idea” , corto que incide sobre la necesidad de la educación de las niñas. Fue rodada con la colaboración del Comité Español de UNICEF.
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su escuela enseña la paz, la tolerancia, la amistad y la fraternidad. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

En casi todo el mundo las niñas cuentan con menos facilidades para finalizar sus estudios que los niños. Esta discriminación es a la vez causa y efecto de la pobreza. Las circunstancias que condenan a las niñas al analfabetismo, condenan también a la pobreza y a la desprotección a sus comunidades, a sus familias y a sus futuros hijos.
Según el Compendio Mundial de la Educación 2011 publicado por el Instituto de Estadística de la UNESCO, son las niñas las que enfrentan mayores obstáculos para ingresar en la enseñanza Secundaria en el África Subsahariana
Las niñas son las más afectadas por esta situación, según señala el Compendio. En efecto, la tasa bruta de matrícula de las niñas en el primer ciclo de secundaria se cifra en un 39% en África Subsahariana, mientras que la de los varones asciende a un 48%. Además, en la gran mayoría de los países de esta región que han suministrado datos para el Compendio, las niñas tienen menos posibilidades que los varones de terminar los estudios correspondientes a ese nivel de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario