El
Proyecto de investigación EU NET ADB
tiene como objetivo dar a conocer los riesgos de la Conducta Adictiva a Internet entre los adolescentes en Europa. Hace pocos días se dieron a conocer los resultados de dicho estudio.
Para
desarrollar este proyecto, se encuestó a una muestra representativa de 13.284
adolescentes, de edades comprendidas entre 14
a 17 años y de 7 países europeos.
Además, fueron realizadas en profundidad 124 entrevistas cualitativas. El
estudio se llevó a cabo en Grecia,
Alemania, Holanda, Islandia, Polonia, Rumania y España.
Han
realizado esta investigación tres psicólogas
de la ASOCIACIÓN PROTÉGELES,
Ana Oliaga San Atilano , Alicia García de Pablo e Isabel Aboy Ferrer. Protégeles es una
Asociación sin ánimo de lucro de protección de la infancia. Actualmente es
responsable del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España.
La Conducta Adictiva a Internet (CAI) es definida como un patrón de
comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de
Internet. Esta conducta conduce potencialmente al aislamiento y al
descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las
actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal.
Se entiende por Conducta Disfuncional a Internet (CDI)
el total de adolescentes que presentan conducta adictiva más aquellos que están
en situación de riesgo
Los resultados cuantitativos y cualitativos de esta investigación arrojan algunos de los siguientes resultados:
ALGUNOS DATOS CUANTITATIVOS
-
Un 1,2 % del grupo europeo estudiado presenta conducta
adictiva a internet
-
Un 12,7% presentan “riesgo” de CAI
-
Siendo por tanto un 13,9% los que presentan Conducta
Disfuncional a Internet
-
España es el
país europeo con mayor porcentaje de
jóvenes en riesgo de desarrollar conductas adictivas, con un 21,3 %, seguido
de Rumanía, 16 %, y Polonia, 12 %
-
Los tres usos de Internet que entrañan conductas
disfuncionales son:
a)
Las apuestas on-line
b)
Uso de redes sociales
c)
Juegos de ordenador
-
No se consideran conductas disfuncionales: ver
vídeos/películas y hacer deberes/búsqueda de información
-
Los progenitores de estos jóvenes adolescentes tienen
un nivel educativo medio-bajo
CONDUCTAS DE ALTO RIESGO
-
La percepción de riesgo de aquellos que contactaron
on-line con extraños (alto riesgo) es
muy baja. El 63 % del total de la
muestra contactaron con extraños (Grooming) , siendo solo un 5,4% del total los que percibieron como dañina
esta relación.
-
El 28,4 % quedó cara a cara con alguien que había
conocido en Internet
-
El 58,8% del total de la muestra ha estado expuesto a
imágenes sexuales
-
Un 21,9% experimentaron acoso. España es el país en el
que menos casos de ciberbullying se produce , 13%.
REDES SOCIALES Y JUEGOS DE ORDENADOR
-
También son las
chicas las que más usan las redes sociales
-
El 23% de los adolescentes europeos pasan más de 2
horas al día
- Un día normal de
colegio un 39,4 % de los adolescentes pasan al menos 2 horas en las Redes Sociales
- Un 61,8% son jugadores. Jugar más de 2,6 horas está
asociado con conductas disfuncionales a internet
TIPOS DE USUARIOS CON RIESGO DE TENER / HAN TENIDO
CONDUCTAS DISFUNCIONALES
A)
Stuck On-Line:
Uso excesivo
de Internet
Descuido de
rutinas diarias
Falta de
comunicación en el entorno familiar
Alteraciones del sueño, dificultades para conciliar el sueño,
Trastornos de atención
Ansiedad ante
la falta de Internet
Actitudes
agresivas cuando no pueden usar internet
Dificultades
para disminuir el uso. Falta de autorregulación personal
B)
Haciendo malabarismos:
Trata de
equilibrar las actividades diarias con el uso de Internet
Con una
apretada agenda
Adolescente
con muchos amigos. Con un buen nivel de habilidades sociales
C)
Completando una etapa:
Siguen un
patrón online excesivo
Con procesos
de auto-corrección: por saturación (acabar hartos), reconocimiento de las consecuencias
negativas (problemas físicos, dolores, disminución del rendimiento académico,
conflictos con los padres…)
D)
Matando el tiempo:
Adolescente
con habilidades sociales limitadas y con necesidad de ayuda profesional
El entorno es
percibido como aburrido
Carece de
actividades de interés
Internet le
ayuda a ocupar su tiempo de una forma agradable
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