lunes, 21 de enero de 2013

CONDUCTAS ADICTIVAS A INTERNET EN ADOLESCENTES DE 14 A 17 AÑOS


El Proyecto de investigación EU NET ADB tiene como objetivo dar a conocer los riesgos de la Conducta Adictiva a Internet entre los adolescentes en Europa. Hace pocos días se dieron a conocer los resultados de dicho estudio.

Para desarrollar este proyecto, se encuestó a una muestra representativa de 13.284 adolescentes, de edades comprendidas entre 14 a 17 años y de 7 países europeos. Además, fueron realizadas en profundidad 124 entrevistas cualitativas. El estudio se llevó a cabo en Grecia, Alemania, Holanda, Islandia, Polonia, Rumania y España.

Han realizado esta investigación tres psicólogas  de la ASOCIACIÓN PROTÉGELES, Ana Oliaga San Atilano , Alicia García de Pablo e  Isabel Aboy Ferrer. Protégeles es una Asociación sin ánimo de lucro de protección de la infancia. Actualmente es responsable del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España.

La Conducta Adictiva a Internet (CAI) es definida como un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Esta conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal.

Se entiende por Conducta Disfuncional a Internet (CDI) el total de adolescentes que presentan conducta adictiva más aquellos que están en situación de riesgo

Los resultados cuantitativos y cualitativos de esta investigación arrojan algunos de los siguientes resultados:

ALGUNOS DATOS CUANTITATIVOS

-          Un 1,2 % del grupo europeo estudiado presenta conducta adictiva a internet
-          Un 12,7% presentan “riesgo” de CAI
-          Siendo por tanto un 13,9% los que presentan Conducta Disfuncional a Internet
-          España es el país europeo con mayor porcentaje de jóvenes en riesgo de desarrollar conductas adictivas, con un 21,3 %, seguido de Rumanía, 16 %, y Polonia, 12 %
-          Los tres usos de Internet que entrañan conductas disfuncionales son:
a)      Las apuestas on-line
b)      Uso de redes sociales
c)      Juegos de ordenador
-          No se consideran conductas disfuncionales: ver vídeos/películas y hacer deberes/búsqueda de información
-          Los progenitores de estos jóvenes adolescentes tienen un nivel educativo medio-bajo



CONDUCTAS DE ALTO RIESGO

-          La percepción de riesgo de aquellos que contactaron on-line  con extraños (alto riesgo) es muy baja.  El 63 % del total de la muestra contactaron con extraños (Grooming) , siendo solo un 5,4%  del total los que percibieron como dañina esta relación.

-          El 28,4 % quedó cara a cara con alguien que había conocido en Internet

-          El 58,8% del total de la muestra ha estado expuesto a imágenes sexuales

-          Un 21,9% experimentaron acoso. España es el país en el que menos casos de ciberbullying se produce , 13%.

-          Las chicas experimentan mayores situaciones de acoso on-line (ciberbullying) que los chicos.


REDES SOCIALES Y JUEGOS DE ORDENADOR

-           También son las chicas las que más usan las redes sociales

-          El 23% de los adolescentes europeos pasan más de 2 horas al día

-        Un día normal de colegio un 39,4 % de los adolescentes pasan al menos 2 horas en las Redes Sociales

-     Un 61,8% son jugadores. Jugar más de 2,6 horas está asociado con conductas disfuncionales  a internet

TIPOS DE USUARIOS CON RIESGO DE TENER / HAN TENIDO CONDUCTAS DISFUNCIONALES

A)    Stuck On-Line:

Uso excesivo de Internet
Descuido de rutinas diarias
Falta de comunicación en el entorno familiar
Alteraciones del sueño, dificultades para conciliar el sueño,
Trastornos de atención
Ansiedad ante la falta de Internet
Actitudes agresivas cuando no pueden usar internet
Dificultades para disminuir el uso. Falta de autorregulación personal

B)    Haciendo malabarismos:

Trata de equilibrar las actividades diarias con el uso de Internet
Con una apretada agenda
Adolescente con muchos amigos. Con un buen nivel de habilidades sociales

C)    Completando una etapa:

Siguen un patrón online excesivo
Con procesos de auto-corrección: por saturación (acabar hartos), reconocimiento de las consecuencias negativas (problemas físicos, dolores, disminución del rendimiento académico, conflictos con los padres…)

D)    Matando el tiempo:

Adolescente con habilidades sociales limitadas y con necesidad de ayuda profesional
El entorno es percibido como aburrido
Carece de actividades de interés
Internet le ayuda a ocupar su tiempo de una forma agradable

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