domingo, 17 de febrero de 2013

Estrategias de Inclusión Educativa en la Escuela



Con esta nueva entrada pretendemos  dar a conocer algunas de las evidencias científicas recogidas en el Documento titulado: “Actuaciones de éxito en lasEscuelas Europeas”.

Se trata de una publicación editada por Ministerio de Educación , dentro del proyecto científico INCLUD-ED. Tras cinco años de trabajo 2006-2011, el proyecto INCLUD-ED “Estrategias para la Inclusión y la Cohesión Social en Europa desde la Educación” identifica qué acciones concretas contribuyen a favorecer el éxito en la educación y la inclusión social a lo largo de las distintas etapas de la enseñanza obligatoria.

El objetivo primordial de esta publicación no es otro que el de presentar los resultados de dichos análisis científicos a las administraciones educativas, a los profesionales de la educación (profesorado y equipos directivos de los centros), a las familias y al resto de agentes implicados en la educación, con el fin de favorecer su  difusión 

Según esta investigación dos son los elementos clave para el éxito de las acciones educativas :

A)      Formas de agrupamiento del alumnado
B)      Educación y participación de la Familia y de la Comunidad en la vida escolar

Algunas prácticas excluyentes y segregacionistas que  han demostrado tener correlaciones negativas con los resultados académicos obtenidos son:

  1. La segregación del alumnado en distintos ITINERARIOS EDUCATIVOS y centros escolares en base a sus aptitudes. (Distintos programas unos de carácter académico y otros de tipo profesional).

Las investigaciones concluyen que la separación en itinerarios educativos antes de los 16 años genera desigualdades y que cuanto antes se realiza, mayores son estas desigualdades.

En 9 de cada 10 países que han implantado itinerarios educativos antes de los 16 años –la República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, la Federación Rusa y la República de Eslovaquia– las diferencias en los resultados obtenidos entre alumnos y alumnas a la edad de 9 años (cuando se realiza el test PIRLS) aumentaron a la edad de 15 (cuando realizan las pruebas para PISA).

Los estudios internacionales demuestran que una segregación tardía hace que el rendimiento académico de los alumnos y alumnas dependa menos del nivel educativo de sus padres y/o madres.

  1. Los AGRUPAMIENTOS HOMOGÉNEOS (streaming) consisten en adaptar el currículum  a distintos grupos de alumnos y alumnas, de acuerdo a su rendimiento, dentro de un mismo centro escolar. En general no aceleran el aprendizaje del alumnado en situación de riesgo.

Resultan perjudiciales por presentar algunos efectos negativos :

·   En los grupos de nivel bajo las oportunidades de aprendizaje son de menor calidad.

·   El profesorado suele subestimar las capacidades de aquellos y aquellas que se sitúan en los grupos de nivel inferior.

·   A menudo el alumnado expresan sentimientos de baja autoestima académica, inferioridad, vergüenza, rabia y locus de control externo.

·   El alumnado no suele estar satisfecho con el grupo en el que está adscrito

·   algunos colectivos de alumnado tienen más posibilidades de verse afectados por el agrupamiento homogéneo que otros

Otra forma de agrupamiento tradicional son los AGRUPAMIENTOS MIXTOS, son grupos heterogéneos, con numerosos alumnos y con diversos niveles de aprendizaje y características socioculturales, atendidos por un solo profesor o profesora.

Un tipo de agrupamiento heterogéneo que conduce al éxito escolar son los MODELOS “INCLUSIVOS”, en estos modelos los alumnos y alumnas participan activamente en el proceso de aprendizaje, con la ayuda del profesor o profesora y de otros recursos materiales y humanos; ningún niño o niña se queda atrás.

Es muy importante subrayar en los modelos inclusivos la idea de “reorganización y redistribución de los recursos humanos disponibles ”, ya que el profesor siempre está asistido por otros agentes educativos. En algunos casos dos profesores/as pueden colaborar juntos en una misma aula inclusiva. En los denominados “Grupos Interactivos” además del profesorado pueden trabajar familiares (padres y madres), o personas voluntarias. La idea principal no es tanto demandar recursos adicionales sino aprovechar mejor los que se disponen.

Tienen efectos positivos sobre el rendimiento:

·         Las acciones de tipo inclusivo implican la participación de todo el alumnado en las mismas actividades de aprendizaje.
·         Benefician tanto al alumnado con buenos resultados como a aquellos con menor nivel
·         Los alumnos con mayor nivel benefician al resto con menor nivel
·         Obtienen mejores resultados académicos y mayor autoestima
·         Fomentan el respeto mutuo, la solidaridad, la aceptación de la diversidad
·         El alumnado desarrolla actitudes positivas al ayudar a sus compañeros con discapacidad.
·         El alumnado con discapacidad tiene mayores oportunidades para la interacción, recibe más apoyo
·         Cuando miembros de la comunidad participan colaborando en actividades educativas,
los centros escolares ganan en recursos humanos que sirven de apoyo al aprendizaje de los alumnos y alumnas

Se han identificado hasta 5 modelos de inclusión:

  1. Grupos heterogéneos con reorganización de recursos
  2. Desdobles en grupos heterogéneos
  3. Ampliación del tiempo de aprendizaje
  4. Adaptaciones curriculares individuales inclusivas
  5. Optatividad inclusiva

Las escuelas y aulas inclusivas se inspiran en las nuevas teorías del “Apredizaje dialógico”. Estas teorías del aprendizaje destacan el valor primordial del diálogo y la interacción con todos los agentes educativos (otros compañeros y adultos) en el desarrollo cognitivo de los alumnos.

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