lunes, 18 de febrero de 2013

SÍNDROME DE ASPERGER: CUANDO CERO GRADOS DE EMPATÍA ES POSITIVO



El título de esta entrada es el que figura en el capítulo cuatro del último libro publicado por Simon Baron-Cohen (2012) titulado: “Empatía cero. Nueva teoría de la crueldad ”.  En ese  capítulo Baron-Cohen catedrático de psicopatología evolutiva en la universidad de Cambridge plantea la existencia de un grupo de personas que carecen de empatía (empatía cero) pero se caracterizan porque esta es de tipo positivo. Su empatía es cero-positiva. Son los sujetos con el Trastorno de Asperger.


El libro publicado en Alianza Editorial , comienza aclarando algunos conceptos . Explica que cuando una persona está centrada en sus propios intereses y no es capaz de tratar a los otros como si fueran personas, sino que las ve como si fuesen objetos, esta persona podemos decir que carece de empatía o su empatía es cero. En esos casos extremos la erosión de la empatía puede dar lugar a personas crueles con los demás. Son algunos tipos de personas con una empatía que denomina cero-negativa.

Baron-Cohen establece tres tipos de cero-negativos: los tipo B con Trastorno Límite de la Personalidad, los tipo P con Trastorno Psicópata y los tipo N con Trastorno Narcisista.

Más adelante el autor da una definición de empatía diciendo que se trata de una capacidad de identificar lo que otra persona piensa o siente y responder ante sus pensamientos y sentimientos con una emoción adecuada.”

Siguiendo la lectura del capítulo llegamos a la parte que más nos interesa y centrada en el Trastorno de Asperger. Es en este momento donde se plantea la siguiente pregunta: ¿En qué consiste la forma cero-positiva en las personas con Síndrome de Asperger?. El experto profesor precisa varias características típicas de estas personas:

·   En primer lugar debemos recordar que muestran hipoactividad en todas las áreas cerebrales del circuíto de la empatía. Tienen dificultades y problemas para entender y leer la mente de los demás y también para entender su propia mente (falta de palabras para las emociones o alexitimia )

·   Se muestran confusos en situaciones sociales

·   No se relacionan con  la gente

·   Pueden presentar una baja capacidad para mantener una conversación simple

·   Tienen una sensibilidad extraordinaria y precisión para percatarse de algunos “patrones” que ocurren en la vida diaria. Son capaces de darse cuenta de que algunas secuencias de datos que ya se han producido anteriormente y descubrir por tanto el patrón o la regla que sigue. Esta supercapacidad de “sistematizar” puede llegar a extremos como es el caso de Daniel Tammet que ha llegado a ser campeón de Europa en la destreza de memorizar el número pi hasta 22.514 decimales, siendo también capaz de multiplicar dos números de seis cifras a la misma velocidad que una calculadora.

·   Presentan mentes increíblemente precisas y exactas. Su cerebro procesa la información de una forma tan especial que pueden llegar a ser talentos en una disciplina.

           

¿Por qué motivos buscan las personas con Asperger patrones? Simón Baron-Cohen lo atribuye a las siguientes causas:

1.      Permiten predecir el futuro, mediante predicciones
2.      Permiten imaginar como funcionan las cosas
3.      Permiten manipular una variable cada vez, modificar un sistema e inventar otro nuevo
4.      Proporciona acceso directo a la formulación de “leyes” “verdades”

Un sujeto con autismo o con síndrome de Asperger se encuentran en el nivel más elevado de “sistematización”. Los únicos datos en los que se interesan son aquellos que responden a patrones y son sistematizables: repetición de números, repetición de secuencias musicales, repetición de hechos, repetición de movimientos y acciones.

Los cambios y las situaciones inesperadas y no predecibles, desestabilizan a veces colapsan y en muchas ocasiones estresan a los Asperger habituados a vivir secuencias y rutinas controladas. El mundo en que viven es de una total precisión, no tolerando las situaciones imprecisas.

Para terminar y según explica Baron-Cohen las personas emocionalmente cero-positivas mantienen buenas relaciones con los demás y sus códigos morales hacen que respeten los derechos de los demás sin causar daños premeditados , no por la empatía sino por su tendencia a la sistematización, a su deseo de vivir con reglas justas. Son súper morales.


Documento para consultar: El Síndrome de Asperger. (2009) Asociación Asperger Asturias

"La empatía es uno de los recursos más valiosos en nuestro mundo. La erosión de la empatía es un problema mundial relacionado con la salud de nuestras comunidades, ya sean pequeñas (como las familias) o grandes (como las naciones).Las familias se pueden romper por hermanos que dejan de hablarse, parejas que han desarrollado una desconfianza...Sin empatía 
corremos el riesgo de que las relaciones se rompan"
                                                             
                                                                                                       (Simon Baron-Cohen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada