martes, 19 de noviembre de 2013

Conferencia de Fernando Savater en la Clausura del VII Encuentro Internacional de Educación

El vídeo que publicamos hoy se trata de la Conferencia del Filósofo Fernando Savater invitado a la Clausura del VII Encuentro Internacional de Educación el 12 de Noviembre en Madrid.

En este acto Savater reflexiona sobre la importancia de la Educación y el carácter incluyente que ésta tiene en nuestros días . Considera la educación como algo central y básico en cualquier sociedad y de la cual no se puede prescindir, siempre existirá la educación. Una sociedad que no se eduque dice él que se convierte en una sociedad muy peligrosa. Habla de la educación como una inversión y no como un gasto. También explica los tres planos de la educación. Diferencia tres niveles de la Educación: el Laboral, el Cívico y el Humano.

Primero habla de la dimensión de la educación con un fin “laboral” o de preparación para la vida. Desde esta perspectiva la Educación tiene como fin servir de preparación de los ciudadanos para un trabajo útil. Conseguir que las personas sean ciudadanos de provecho. El segundo nivel lo denomina “Educación para el desarrollo de la ciudadanía” . Desde este nivel el fin de la educación es preparar ciudadanos capaces para vivir en democracia. Por último el tercer plano de la educación y que considera más difícil de alcanzar es el de la Educación para la Humanidad. Este último nivel entiende que la educación sirve para desarrollar la humanidad en todos sus aspectos, uno de ellos y muy importante es ayudar a alcanzar la felicidad de las personas.

Al finalizar la conferencia Savater responde a algunas preguntas formuladas por el auditorio. De todas ellas destaco su respuesta a la pregunta ¿cuáles son los valores principales para educar y formar personas ?. Tres son las claves que apuntó: 1º “coraje” y valor para afrontar la vida, 2º “generosidad” para convivir, compartir, comprender, renunciar, y 3º “Prudencia” para sobrevivir y dosificar nuestros riesgos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario