sábado, 17 de marzo de 2018

Reflexión del Curso Flipped Classroom

El curso en línea de AprendeIntef, titulado "Dale la vuelta a tu clase" (Flipped Classroom) me está resultando de gran interés. Tengo que decir que cuando lo inicié me dio la impresión de que me había metido en un curso que no sería capaz de desarrollar por su alto contenido en competencias digitales.

Ya que me gusta enfrentarme a retos, y además cuando éstos son posibles, he ido entrando poco a poco, y estoy muy satisfecho.

Mi participación y experiencia en otros cursos y en distintas plataformas educativas: EdX, AbiertaUgr, UNED,  me  ha animado a enfrentarme al mismo, llegando a finalizar este primer bloque de actividades.

Poco a poco y tras ir familiarizándome con la plataforma del propio curso, entrando y saliendo varias veces, he ido cogiendo confianza. La verdad es que los profesores que han diseñado la planificación de este curso lo han puesto fácil, ya que todo está perfectamente estructurado. De gran ayuda es el foro de consulta de cada bloque, donde aparecen de forma muy detallada consejos útiles sobre la ejecución de cada uno de los ejercicios. También los vídeos tutoriales ayudan a resolver las dudas planteadas.

Uno de los aspectos que hasta ahora me ha resultado más interesante es el contenido pedagógico de este curso. A pesar de estar realizando un curso con contenidos digitales, el curso también plantea asuntos como la participación del alumnado, el papel del profesorado, el aprendizaje significativo, los  objetivos de aprendizaje , taxonomías de Bloom revisadas, y en general aspectos didácticos y organizativos

El curso hasta el momento está siendo muy práctico, con tareas que no solo exigen un dominio teórico sino también práctico. Tres actividades han sido totalmente novedosas para mí . Primero fue el conocimiento del Portfolio de las Competencias Digitales Docentes y las posibilidades que éste ofrece. Después el objetivo de realizar un audio como actividad , con la elaboración de un Podcast . De las herramientas disponibles para esta actividad he utilizado la aplicación spreaker. La tercera actividad que también me ha gustado mucho y desconocida por mí, ha sido la creación de  un anuncio en el  Tablero Padlet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario