sábado, 7 de mayo de 2011

VISITA AL CENTRO HÍPICO “LAS NIEVES” DE ARCOS DE LA FRA. DE LOS ALUMNOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL I.E.S. “ALMINARES

Con motivo de la VII Semana Cultural, los alumnos de Necesidades Educativas Especiales del "IES Alminares" de Arcos de la Frontera (Cádiz)  acompañados de sus profesoras de Pedagogía Terapéutica y de los dos Orientadores del instituto disfrutamos de una agradable mañana el pasado jueves 5 de mayo, en el Centro Hípico “Las Nieves” de esta localidad.

Alumnos de la Escuela Taller "Curro Calderón"
Damos las gracias al Director del Centro Hípico D. Francisco Calderón y a los profesores de la “Escuela Taller Curro Calderón” y sus monitores por la excelente acogida y cariño que nos dispensaron durante la estancia en dicho centro.

Después de tomar un buen desayuno andaluz los once alumnos participantes en esta visita lúdica tuvieron la oportunidad de realizar un breve recorrido por las diferentes instalaciones del centro, conociendo las rutinas que son necesarias para cuidar a los equinos. Así pudieron ver y practicar algunas de las faenas propias en estos establecimientos: limpieza del box, la preparación de las camas, el cepillado, peinado y limpieza del caballo, las duchas y el secado del animal, alimentación , caminador de caballos, etc.




El momento más esperado fue cuando los alumnos tuvieron la oportunidad de montar y dar un paseo en el picadero con uno de los caballos. Todos los alumnos montaron, hasta aquellos más miedosos y que en principio no se atrevían. Algunos cuando probaron ya no querían bajarse.

La equinoterapia es un método terapéutico, educativo y recreativo que utiliza el caballo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos, complementarios a los que se obtienen con los tratamientos tradicionales, y se ha revelado sumamente eficaz en el tratamiento de problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, problemas de salud mental o de adaptación social.


Tiene la ventaja de realizarse al aire libre, en contacto con la naturaleza y los animales y dentro de un entorno natural. Otras ventajas es que favorece la autoestima y el bienestar general, el logro del dominio corporal y la coordinación y conciencia sensorial.


La monta a caballo transmite al paciente, por medio del lomo del animal y de sus movimientos :

1. Calor corporal: El caballo tiene una temperatura mayor (38º) que la del ser humano , la cual se transmite al cinturón pélvico y a las piernas del jinete. Esta característica ayuda a relajar y distender músculos y ligamentos y estimular la sensación perceptiltáctil. La temperatura corporal más el movimiento suave y rítmico del caballo transmiten la sensación de ser mecido, lo que genera sensaciones de seguridad, amor y protección lo que ayuda a reconstruir la auto confianza, autoestima y autoaceptación.

2. Impulso rítmico (90 a 110 por min.): este impulso se trasmite al cinturón pélvico y pasa por la columna vertebral hasta la cabeza del paciente. Los impulsos se propagan por la columna vertebral y provocan reeacciones de equilibrio y enderezamiento del tronco.

3. Trasmisión de un patrón de locomoción tridimensional : equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana. Es importante en el tratamiento de disfunciones neuromotoras como la parálisis cerebral.

Algunas de las patologías que se pueden beneficiar pueden ser las siguientes: parálisis cerebral, discapacidad intelectual, síndrome Down, autismo, déficit atencional, etc



 


2 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Esta experiencia, junto con la realizada diariamente, nos demuestra que dedicarse a la educación es una de las tareas más bellas que existen.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan Carlos. Como tu bien dices merece la pena trabajar por la educación. Te dedico unas palabras de un gran pedagogo que fue Celestín Freinet. El decía así: "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis preparlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos"

    ResponderEliminar