lunes, 21 de noviembre de 2011

Cineforum "Te doy mis ojos"

El próximo día 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Violencia de Género.

Una actividad que nos puede servir para trabajar los valores de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género  con el alumnado de Secundaria , Bachillerato , Ciclos Formativos , es la película de la directora Iciar Bollaín "Te doy mis ojos".

Creemos que el cine didáctico contribuye de forma notable a la educación en valores. La profesora Mª José Díaz Aguado  catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid en uno de sus artículos publicados en la Revista Estudios de Juventud nº 86 de Septiembre de 2009 y titulado: "Prevenir la violencia de Género desde la escuela" afirma  lo siguiente:


" Las investigaciones sobre programas de prevención de la violencia con adolescentes realizadas durante la última década (Díaz-Aguado, Dir., 1996,2002, 2004) nos han permitido comprobar la utilidad que los documentos audiovisuales, adecuadamente seleccionados, pueden tener como

complemento de extraordinario valor junto a otros instrumentos (los textos, las explicaciones del profesorado, los debates…).

Entre las ventajas que la tecnología audiovisual puede tener, en este sentido, cabe destacar que:

  • Favorece un mayor impacto emocional
  • Se recuerda durante más tiempo
  • Estimula la empatía
  • Es más fácil de compartir por el conjunto de la clase
  • Llegando incluso al alumnado con dificultades para atender a otros tipos de información, entre los que suelen encontrarse los que tienen mayor riesgo (que no suelen leer ni atender a las explicaciones del profesorado).
  • Puede ayudar a superar las dificultades que supone enseñar en contextos heterogéneos.
Si deseas encontrar una información más completa de esta película: Ficha Técnica, Ficha Didáctica, Objetivos pedagógicos, Claves de trabajo para el profesorado y posibles elementos de debate, consulta la siguiente Fuente:

 Edualter



No hay comentarios:

Publicar un comentario