domingo, 27 de noviembre de 2011

ACTOS CELEBRACIÓN DÍA 25 N EN EL IES ALMINARES


El viernes pasado Dia 25 de Noviembre el alumnado del IES Alminares se unió a la celebración del "Día Internacional de la Violencia de Género" participando en diversas actividades educativas de  conmemoración y celebración de  este día,  propuesto por la ONU en recuerdo de las mujeres víctimas por este tipo de violencia.

Dos hechos centrales marcaron esta Jornada Escolar . En primer lugar en el gimnasio del centro asistimos a  un breve acto simbólico en recuerdo de cada una de las mujeres muertas por sus parejas o exparejas a lo largo de este año 2011. En el encuentro se entregaron lazos de color lila, se dio lectura por parte de un chico y una chica del  “Manifiesto” en contra de la violencia de género, en el que declaramos el compromiso de respetar los Derechos Humanos y el fomento de relaciones de Igualdad, respeto y diálogo por parte de los asistentes. En esta primera actividad los alumnos también pudieron ver el videoclip de la canción de Víctor Manuel “El club de las mujeres muertas”. Participaron todos los grupos de 3º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato.
En segundo lugar y después del descanso del recreo, el alumnado de 1º de Bachillerato , participó en una “Mesa Redonda” integrada por un grupo de expertos en el tema invitados para esta ocasión , entre los que se encontraban: un Médico Forense, una Abogada, un Policía Judicial de la Guardia Civil, una representante de Cáritas Parroquial  y el Defensor del Ciudadano de Arcos de la Frontera.

El orientador del centro y moderador de la mesa inició el acto con la presentación de los ponentes y con una definición sobre la violencia y en concreto sobre la de género , señalando que es aquella  que se dirige contra las mujeres “por el simple hecho de serlo”, por ser consideradas carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

A continuación cada uno pudo exponer  desde su especialidad y experiencia las actuaciones que realizan en el ámbito profesional en el que trabajan. Los alumnos pudieron conocer de primera mano tanto la legislación vigente, como las actuaciones policiales consistentes en la evaluación y prevención en los casos de violencia, los perfiles psicológicos tanto de las víctimas como de los agresores y otros aspectos vinculados con las primeras relaciones de pareja en la adolescencia.


 
Finalizada la información dada por parte de los ponentes, se inició un turno de preguntas en el que los alumnos y alumnas realizaron una interesante y amplia formulación de preguntas, recibiendo respuestas por los distintos miembros de la mesa. Por último el moderador de la mesa agradeció la asistencia a todos y el interés y atención mostrado por el alumnado en esta enriquecedora actividad de Educación en Valores.

También podemos destacar las numerosas actividades realizadas a lo largo de la semana por otros grupos del centro y animadas por sus respectivos tutores, entre ellas se realizaron debates, audiciones de canciones, proyecciones de spots publicitarios y con los alumnos de 4º de ESO el visionado de la película “Te doy mis ojos”.








1 comentario: