domingo, 6 de noviembre de 2011

GOLDEN 5 UN PROYECTO DE MEJORA DEL CLIMA ESCOLAR

GOLDEN 5

Tras tener noticia en el blog de "Orientación en la Red" de Alberto Carmona de este interesante proyecto educativo, quiero dedicar en Orientarcos una entrada para los seguidores de este blog.

El Proyecto Golden5 consiste en un proyecto innovador sobre mejora del Clima Escolar coordinado desde la Universidad de Sevilla por la profesora María José Lera, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y premiado en la ciudad de Praga el año 2009 entre unos 250 proyectos presentados en los Premios Europeos de Enseñanza Permanente. 
Es un ejemplo exitoso de cómo los profesores pueden ayudar a aumentar la “motivación” en las aulas, particularmente con los alumnos en riesgo de exclusión social. 

La carencia de un adecuado clima de aprendizaje (debido a la falta de disciplina de los alumnos, la alta prevalencia de absentismo escolar y conductas perturbadoras, amenazas e insultos, etc.) es un problema que afecta de manera global a los sistemas educativos del entorno europeo. 

El proyecto Golden5 consiste en un programa completo de formación del profesorado en competencias y habilidades para la mejora del clima escolar, y ha sido aplicado en diversos países como España, Italia, Noruega, Polonia y Bélgica. Todos estos países implicados comparten problemas similares relacionados con el comportamiento del alumnado y el bajo nivel de logro de los estudiantes en riesgo de exclusión social. 

El objetivo de Golden5 es conseguir que el alumnado "brille" en el aula, destacando en los grupos los aspectos positivos de los estudiantes. El profesorado realiza un  reforzamiento positivo orientado a cinco áreas Golden, que les permiten mejorar sus competencias en: la 1º gestión del aula, 2º construir buenas relaciones, 3º mejorar el clima social, 4º ajustarse a la diversidad para aprender y 5º mejorar las relaciones familia-escuela

El proyecto ha sido traducido a cinco lenguas: inglés, español, noruego, polaco, e italiano (la versión árabe está en proceso) y cuenta con la siguiente página web www.golden5.org 

El Proyecto define la “Gestión del aula” como el conjunto de acciones realizadas por el profesorado para establecer el orden, conseguir la atención de los estudiantes o provocar su cooperación. 


El área de “Construcción de buenas relaciones” pretende potenciar el apoyo del docente, proponiendo cuatro competencias básicas para mejorar las relaciones interpersonales profesor-alumnos , estas competencias son: a) interés y cercanía, b) apoyar al estudiante, c) modelar una conducta apropiada, d) desarrollar habilidades para construir buenas relaciones. 

Los pasos claves para la mejora del “Clima de aula” se centran en tres aspectos claves: 1) Estructuras, reglas y rutinas   2)  relaciones y 3) Valores 

El “Aprendizaje ajustado” hace referencia en el proyecto Golden5 a dos aspectos esenciales, por un lado el que se relaciona con las necesidades individuales, intereses y nivel académico del alumnado y por otro el que está vinculado a un entorno de aula lleno de posibilidades y alternativas.  

Por último la quinta área “Familia-Escuela” es considerada esencial por su impacto positivo sobre el desarrollo y crecimiento personal del alumnado. 

En la página web www.golden5.org podremos consultar de forma más detallada el Programa : los principios Golden , las áreas Golden y los pasos clave a seguir. También podremos acceder a otros detalles relacionados con la implementación, los resultados del proyecto y conocer a los autores de esta interesante idea.

Otros enlaces de interés:

Fuente de esta noticia: Proyecto Golden 5,




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada